Un piloto para los ochos pueblos de menos de 5.000 habitantes sirve de arranque para Smart Region, el programa macro que comenzará en 2021

Javier Celdrán

La smart city, entendida como sector, es el conjunto de aplicaciones tecnológicas y digitales encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos y posibilitar un día a día más eficiente y sostenible. Desarrollar proyectos innovadores en este sentido es algo que ya está en la agenda de las principales urbes españolas, que cuentan no solo con el apoyo de la administración municipal sino de la administración autonómica.

Dar el paso para deslocalizar las ciudades inteligentes y hacerlas extensibles a toda una región era, pues, cuestión de tiempo. Y Murcia, a través de un ambicioso plan que ha comenzado a desarrollarse este año, es una de las que va por delante.

El plan se llama Smart Region y desde el gobierno autonómico han ido explicando durante este complicado año 2020 las principales características que va a tener. El último foro en el que participaron fue el Foro Small Smart City, organizado por la Junta de Extremadura. Este foro, efectivamente, busca democratizar las características principales de una ciudad inteligente para ponerlas al alcance de los pueblos más pequeños.

La participación de Murcia en este foro era casi obligada en el contexto de su proyecto piloto 5K, incluido dentro del mencionado Smart Region. Un piloto presentado a finales de octubre y que busca desplegar de forma experimental tecnologías conectadas de última generación en los ocho municipios menos poblados de la Región de Murcia y transformarlos en territorios inteligentes.

Se trata de que estos ocho municipios de menos de 5.000 habitantes -Villanueva del Segura, Ricote, Ulea, Ojós, Albudeite, Campos del Río, Pliego y Aledo-, sirvan de zona piloto para implantar diferentes tecnologías smart city.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó que con la elección de estas poblaciones para esta primera fase experimental "se quiere aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para poner en valor estas zonas, en muchos casos rurales, y dotarlas de los mismos servicios que otras más pobladas".

"El objetivo es no solo contribuir a frenar la despoblación, sino invertirlo y convertir estas zonas en foco de atracción de nuevos habitantes e incluso de inversiones. La transformación digital de la sociedad y de las administraciones es uno de los compromisos y una de las líneas estratégicas del Gobierno regional para construir una Región moderna y sostenible, un motor de crecimiento y una herramienta para mejorar el día a día de los ciudadanos, en particular en este momento crítico en el que la digitalización y los servicios telemáticos se convierten, incluso, en un elemento de protección de la salud" subrayó el titular de Presidencia.