La iniciativa, incluida dentro de la plataforma 'Smart Región', permitirá a los habitantes de localidades con menos de 5.000 habitantes un fácil acceso a servicios como riego inteligente, marketing de proximidad o cultura electrónica.
La jornada, organizada por el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (CENID), la Fundación Empresa universidad de Alicante (Fundeun) y la Universidad de Alicante, se convirtió en un punto de encuentro de expertos del ámbito universitario e institucional, en el que se intercambiaron puntos de vista e iniciativas para fomentar la transformación digital en los ayuntamientos y así convertir estos municipios en ciudades inteligentes.
Joaquín Ruiz Montalván como director de la Fundación Integra Digital- adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital- representó a la Región de Murcia explicando las líneas generales del Proyecto 5K.
Ocho municipios de menos de 5.000 habitantes (Villanueva del Río Segura, Ricote, Ulea, Ojós, Albudeite, Campos del Río, Pliego y Aledo) servirán de zona piloto para implantar diferentes tecnologías ‘smart city’ que se extenderán posteriormente al resto de municipios.
Este proyecto, incluido en la plataforma Smart Region, permitirá a los habitantes de estos ocho municipios acceder a servicios digitales como redes inalámbricas de banda ancha, una biblioteca virtual con catálogo audiovisual, información del tráfico o aparcamiento o novedosos sistemas de riego inteligente.
Otros servicios que se pondrán en marcha en el marco de este proyecto son una plataforma de marketing de proximidad para impulsar el turismo y el comercio local, soluciones de medición de la calidad ambiental o acciones de alfabetización digital dirigidas de manera especial a las personas mayores y que les permitirán a su vez acceder a aplicaciones de telemedicina y teleconsulta.
Este proyecto enmarcado en la iniciativa “Smart Region” es una acción financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).